El movimiento Flogger

Posted on noviembre 14, 2010

0


Se conoce como flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas, muy popular entre los jóvenes, principalmente durante los años 2008 y 2009, transformándose en casi un hábito o forma de vida. Por dicha razón, a sus seguidores comúnmente suele considerárselos como tribu urbana.

La palabra flogger proviene de "flog", apócope de fotolog. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Las fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos.

Apariencia

El estilo estético de la moda flogger se compone principalmente por el uso de pantalones chupines de colores llamativos. Usan como zapatillas deportivas de lona o skaters. El peinado que los distingue es semi-largo en los varones, esmeradamente lacio, y un flequillo en ambos géneros que es cruzado por la frente hasta combinarse con las patillas

Ideales

Los ideales que particularizan a esta tribu tienen que ver con el culto a la propia imagen (hedonismo), el deseo de tener muchos admiradores, y el de ser reconocidos como famosos. Suelen mostrarse indiferentes ante las cuestiones sociales en general para centrarse en sí mismos la mayor parte del tiempo, y no son violentos.

La búsqueda de popularidad es el eje central y se logra con:
  • Una cámara de fotos, un par de poses y la subida constante de estas imágenes al sitio para que otros dejen mensaje y te valoren dentro del grupo.
  • La superficialidad, el narcisismo excesivo y el culto a la imagen
  • La adolescencia y la conciencia de saber que es un tiempo ideal para ser inmaduro.

“No tenemos ideología”, aseguran y dan el tiro de gracia al afirmar: “Nosotros sabemos que esto es pasajero porque somos adolescentes”.

"Es una envidia que tienen hacía nosotros, porque no se pueden vestir como nosotros", sentencia María José y agrega: "los varones floggers son muy metrosexuales". Esa dedicación a la apariencia no pasa desapercibida en casa. (...) "Somos demasiados superficiales", dicen de ellos mismos.

Ellos, con altanería, miran de reojo y hacen oídos sordos enarbolando la consigna que una de las chicas tiene en su fotolog y que sintetiza el espíritu flogger: “tu envidia alimenta mi ego”.

Criticas hacia los floggers

Algunos los rechazan por el sólo hecho de no gustarles:

  • Su estética, sus costumbres
  • La música electrónica,
  • Su falta de ideología de raíces profundas.
  • Utilización de clichés propios
  • Un carente manejo de vocabulario

Su estética seriada y estereotipada les hizo ganar enemigos desde varias tribus urbanas y subculturas, que entendieron que les habían robado elementos de sus propias estéticas. Por ejemplo, a los rolingas, los floggers les robaron el uso del característico pañuelo deshilachado atado al cuello.

Los punks están peleados con los floggers porque, además de la cuestión ideológica, estos les robaronel uso de los apretados pantalones chupines.

En El Salvador

Este movimiento tuvo su auge durante los años de 2008 y 2009 en los cuales muchos subgrupos de chicos Tck-floggers , nacieron con el fin de compartir entre ellos  e ir a bailar a conciertos de musica electronica estos chicos acostumbran a vestir con jeans, playeras, gorras , y accesorios de colores y ropa femenina usualmente comprada en tiendas como Bershka de inditex , se les puede denominar como una dicotomia de los emo.

Estos grupos comúnmente por ser Tck-flogger se organizan en monumentos del país como la plaza de las américas(salvador del mundo) o la famosa chulona en el bulevar constitucion , con el fin de realizar concursos y ligar una que otra pareja.



Anuncios