Las 5 fallas más comunes en la puntuación

Posted on diciembre 21, 2010

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1) El uso de las comas ( , )


Se utilizan para formar una idea, pausando el texto (lectura del mismo), para darle coherencia y cohesión.
Por ejemplo:

El maestro, dice Andrés, es tonto . (El sentido se entiende como que Andrés está diciendo que el maestro es un tonto).

Ahora, ¿qué pasa si se altera el orden de las comas?
El maestro dice, Andrés es un tonto. (El sentido es que el maestro está diciendo que Andrés es un tonto).

Como ven, las palabras no cambian. Sólo el sentido por la puntuación.

2) La acentuación de palabras.aré uso del primer punto).


Por ejemplo.
Si voy, te digo lo que llevamos más tarde. (Duda si irá a ir, y qué es lo que va a llevar más tarde).
Si voy, te digo lo que llevamos, más tarde. (Más tarde le voy a decir lo que vamos a llevar, pero sólo si voy).
Sí, voy, te digo lo que llevamos, más tarde. (Estoy seguro que iré, pero te voy a decir lo que llevamos en un rato, no en este momento).

El tilde juega un papel muy importante en el sentido, ya que, si lo escribo con tilde ( ´ ), es una afirmación. Y si lo escribo sin tilde, presumo es una duda, o algo que tal vez se de.

3) El punto.


Sirve para diferenciar una idea de otra. Darle fin a algo anterior, en medio de un párrafo.
Por ejemplo:
Te dije que la perra está embarazada, pero no me gusta. Preferiría que fuera la gata.

Dos ideas que, de estar separadas con comas, se entendería de manera distinta:
Te dije que la perra está embarazada. Pero no, me gusta. Preferiría que fuera la gata.

4) El punto coma ( ; )
El punto coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la marcada por el punto. Y se utiliza en los siguientes casos:

a) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplo:
La camisa es azul; los pantalones, grises; la remera, blanca; y el cinturón, negro.

b) Para separar proposiciones yuxtapuestas, especialmente cuando en estas se ha empleado la coma. Ejemplos:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

Ejemplo con esta misma oración, con diferente puntuación:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto; toda la noche hubo que establecer turnos.

5) Los signos de exclamación e interrogación ( ¡! y ¿?)

Dependiendo de las expresiones, se usan el uno o el otro.
Nota: creo que con el uso, y la proliferación del MSN y cualquier otro chat, en menos de 5 años habremos perdido ¡ y ¿ .

¡Wow! ¡Está de lujo!
Wow… ¿Eso es tuyo? ¿De dónde lo sacaste?

Y ahora, errores que pueden tornarse graves en la escritura, con muy mal sentid

¡Señorita, no se deje meter eso cuando mande a lubricar su vehículo! Exija Texaco.
¡Señorita, no se deje meter eso! cuando mande a lubricar su vehículo, exija Texaco.

Señorita: si su mamá se mete el dedo, y su hermana también, no haga usted
lo mismo. Use palillos. Para dientes, El Pingüino.
Señorita, si su mamá se mete el dedo, y su hermana también, no haga usted
lo mismo. Use palillos para dientes El Pingüino.


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