Valoracion de los monitores M audio Bx8 Deluxe

Posted on diciembre 22, 2010

0


Siempre resulta más fácil escuchar el “coloreo” de un monitor en la zona media alta. esto se debe a que el oido es más sensible en dicha zona. Debido a lo anterior, los constructores intentan dejar la zona de los medios altos lo más suave posible(lo más plano),y así vender más. En un monitor de dos vías (como los BX8a) los medios altos son emitidos por el TWEETER, estando el divisor de frecuencia en 2.2 Khz, descubrimos que es esta vía la encargada de emitir sonido después de los 3 Khz.

Muchas veces, el transductor de salida (altavoz) tiene un realce mayor o menor en la zona espectral donde empieza a funcionar. Pues bien, estos monitores NO son planos, al igual que todos. Deberíamos esperar mejor “cuanto se acerca un monitor a la respuesta ideal, a la respuesta plana”. Muchos hablan de los Yamaha, otros de los KRK, Dynaudio etc.

Sonido coloreado de los Bx8

Estos  tienen un coloreo en los medios altos ascendente (2.5 dB aprox en los 2600 Hz), y un coloreo en los medios bajos descendente(-4 dB´s aprox en los 200 Hz). Esto hace que los monitores, en su primera escucha, resulten un poco “FRIOS” y con un sonido un poco “Metallico”. Se puede optar por ecualizar los monitores en estas zonas no mas de 4 dB para poder lograr un sonido mas flat

En conclusion

Los BX8a son excelentes monitores siempre y cuando se les ecualice. La escucha sin EQ resulta un poco incómoda. Pero si realizamos mezclas así, sin EQ, el sonido resultante es más “caliente y melóso” de lo que quizá podríamos desear.

Y un anexo

Muchos compresores tienen ese “sonido carcaterístico” que resulta en realidad un error de procesado que se volvió “comercial”. como ejemplo tenemos los compresores NEVE y la clásica saturación de la cinta analógica; es un “error” que suena agradable, generando armónicos. Dónde quedaron esos costosos grabadores a cinta de hace 20 años?? se ven reemplazados por las pequeñas interfaces digitales actuales. Quién es capaz de diferenciar una interface M-AUDIO a una Motu sólo con su oido?? la subjetividad empieza cuando sabemos cuál es cuál. No hay nada más objetivo que hacerle escuchar tu mezcla a un amigo sin advertirle que es tuya; cuando se le dice su procedencia, ya su comentario estará coloreado emocionalmente.

 

Tomado de Hispasonic, editado por el pajaro y la nube

Anuncios