15 razones por las que Twitter es relevante para los medios de comunicación

Posted on enero 6, 2011

0


No son pocos los periodistas que no se resisten a Twitter. Y tampoco son pocos los ciudadanos del mundo que usan su Twitter personal para convertirse en “reporteros de calle”. Tragedias naturales del 2010 fueron dadas a concoer antes por Twitter que por ningún otro medio, por lo que algo está cambiando en los medios de comunicación. Es más, el diario The Guardian, ha publicado las 15 razones por las que Twitter es relevante para los medios de comunicación y las cuales os presentamos a continuación.

Las 15 razones por las que Twitter es relevante para los medios de comunicación analizadas por The Guardian son las siguientes, y al lado, encontraréis nuestra opinión:

1.- Twitter es difusión: A nivel munidal e instánatanea. Sus 140 caracteres hacen posible que Twitter sea el rey del periodismo en la red.

2.- Twitter es primicias: Twitter, precisamente por su rapidez es clasificado como el medio en donde casi todas las cosas suceden primero. Bastan internet y 140 caracteres para informar al mundo de lo que ocurre en cualquier instante.

3.- Twitter es motor de búsqueda: no como Google. De hecho en ello reside su principal ventaja, en que no trabaja con algoritmos, trabaja con la capacidad humana.

4.-Twitter es agregación: ninguna agencia de noticias puede competir con Twitter en tener tantos “reporteros” informando de lo que ocurre en cada lugar del planeta.

5.-Twitter permite los reportes: Los periodistas usan habitualmente Twitter, y es un buen modo de conseguir testigos presenciales de una determinada información.

6.-Twitter es marketing: dar promoción a lo que dices, y al medio en que lo haces. Para esto, Twitter es fantástico.

7.- Twitter son conversaciones: una noticia en Twitter suscita comentarios. Comentarios en una conversación que sirven para recoger la opinión sobre lo que está aconteciendo.

8.-Twitter es diversidad: los medios están al nivel del usuario medio. Aquí se cuentan todas las voces, no solo la de unos cuantos.

9.- Twitter es otro modo: no se escribe como en la prensa. En Twitter es brevedad e información clara. Nada de rollos.

10.- Twitter es igualdad de condiciones: aquí no importa quien eres. Aquí importa si interesa lo que escribes. Y si interesa, el número de seguidores aumentará a la misma proporción que el interés de tu contenido.

11.- Twitter es otra valoración de noticias: editores y periodistas siguen sus propios criterios para elegir lo que es noticia. En Twitter los criterios de la mayoría mandan.

12.- Twitter es captar la atención: un tweet implica más tweets del mismo tema. El secreto de ello quizás sea la brevedad y los tan discutidos 140 caracteres.

13.- Twitter son comunidades: en Twitter se crean comunidades con los mismos intereses, en las cuales se discuten contenidos de sectores concretos, información más difícil de encontrar en otros lugares.

14.- Twitter es cambio en el esquema de autoridad: ningún twittero espera la opinión d eun experto. No es que se ignoren, pero cualquiera que tenga Twitter puede ser influyente, independientemente de a lo que se dedique.

15.- Twitter es un agente de cambio: la única referencia con la que no concuerdo. The Guardian entiende que el periodista debe comprobar las fuentes, cosa que Twitter no hace. Pero yo, no estoy tan segura de eso.

Anuncios