Falla el tercer reactor nuclear; fracasan los intentos de enfriamiento

Posted on marzo 13, 2011

0



(CNN) — Un tercer reactor nuclear de la planta de Fukushima Daiichifalló debido a los problemas de enfriamiento, informaron las autoridades este domingo (sábado tiempo de México).

El especialista Andrés Tramante aseguró a CNN que los remedios no han sido exitosos, e incluso ha fallado la solución parcial de tratar de liberar gases a la atmósfera. “Con la falla del reactor número uno tenemos un efecto dominó que afecta a los otros reactores de la planta” que se encuentra a 250 kilómetros de Tokyo, señaló.

El efecto dominó puede ser imparable. El escenario es desastroso”.

Las autoridades de Japón ya emitieron un estado de emergencia por la falla en los reactores.

Andrés Tramante aseguró que, en caso de una fusión, es impredecible hasta donde pudiera llegar la nube de radiación, y tendrían que tomarse en cuenta las condiciones metereológicas.

El segundo reactor falló poco después de las 5:00 horas de este domingo (14:00 del sábado, tiempo de México), informó la compañía Tokyo Electric Power, citada por la televisora Asahi.

La compañía eléctrica dijo que tenía dificultades para enfriar el reactor y podría ser necesario liberar el vapor radiactivo con el fin de aliviar la presión.

Un funcionario de la agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial dijo a CNN que una fusión de un reactor nuclear podría estar en marcha.

Una fusión es un error catastrófico del núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación extendida. Toshiro Bannai, director de la oficina internacional de asuntos exteriores, expresó su confianza para que los esfuerzos controlen la crisis.

El término “fusión nuclear” es asociado por la opinión pública a dos de los mayores accidentes de la historia reciente: el de la Isla de las Tres Millas, en Estados Unidos en 1979, y el de Chernobyl, en Ucrania, siete años más tarde.

Las autoridades han informado que unas 170,000 personas aún no han sido evacuadas entre el radio de los 10 kilómetros y los 20 kilómetros; y unas 114 en el radio menor a 10 kilómetros aún permanecen en sus hogares.

La crisis con los dos reactores sigue al terremoto de 8.9 grados de magnitud y el posterior tsunami que cimbraron el norte de Japón este viernes.

Durante este sábado los equipos en la planta nuclear recurrieron ainundar con agua de mar un reactor nuclear febril (sobrecalentado), con la esperanza de prevenir un colapso en su núcleo.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón ubicó en nivel cuatro, de una escala de siete, el accidente de la planta nuclear de Fukushima.

Según los últimos reportes, al menos 15 personas están contaminadas por las emisiones radioactivas y 150 podrían estar en la misma situación.

Fuente

Anuncios
Etiquetado: , , ,
Posted in: Mundo