Japón busca enfriar el reactor nuclear en la planta que explotó

Posted on marzo 13, 2011

0



La explosión en una planta nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto del viernes, fue provocada por el rector nuclear sino por una falla al sistema de bombeo, ocurrida mientras los trabajadores intentaban bajar la temperatura, informó el jefe del gabinete, Yukio Edano, este sábado. Se produjo una reacción química entre hidrógeno y oxígeno, explicó el funcionario.

El depósito que protege al reactor está en orden y los niveles de radiación han bajado desde la explosión, por ahora no hay riesgo inmediato, afirmó Edano. Sin embargo, las autoridades aumentaron la zona de evacuación a 20 kilómetros alrededor de la planta. Antes era de 10 kilómetros.Al menos tres personas han sido evacuadas de la zona aledaña a la central de Fukushima por la exposición a radiación, informó la agencia Kyodo.

El siguiente pasó en la planta Fukushima Daiichi será inundar la estructura del contenedor del reactor con agua de mar para bajar su temperatura a niveles seguros, sostuvo.

Llevará dos días realizar esta maniobra. Por ahora, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el incidente y más tarde dio a conocer que se prepara para distribuir yodo a los residentes de la zona cercana a la planta nuclear.

El yodo ayuda a proteger de la exposición a la radiactividad.A las 15:30 horas (local), la explosión provocó que se observara humo blanco por encima de una planta nuclear, donde un terremoto de 8.9 grados y un  tsunami paralizaron los sistemas de refrigeración en el noreste de la prefectura de Fukushima. Los muros de concreto del edificio que rodea al reactor colapsaron, pero el reactor y su sistema contenedor no están dañados, según Edano.

Hay cuatro trabajadores heridos tras el estallido en la planta de Fukushima Daiichi, informó Yukio Edano a los reporteros.   No se aclaró de inmediato dónde ocurrió la explosión dentro de la central, o qué la causó.

Un experto dijo que la explosión “claramente es una situación seria”, aunque no puede estar relacionada con problemas en el interior del reactor nuclear de la planta.

“Es claramente una situación grave, pero en sí misma no representa necesariamente una contaminación (nuclear) mayor”, expresó.

NHK dijo que los trabajadores resultaron heridos en el proceso de refrigeración de un reactor nuclear en la planta, inyectando agua en su núcleo.

No obstante, la agencia de seguridad nuclear precisó que la radiación en las plantas no representa una amenaza inmediata para la salud de los residentes cercanos, indicó la agencia Kyodo.

El sábado, las autoridades nucleares de Japón informaron que el sistema de refrigeración había fallado en tres de los cuatro reactores de la planta de Fukushima Daini- ubicada en otra región del noreste de la prefectura de Fukushima, Japón.

Anuncios