¿Quien fue Nikola Tesla? Parte IV El deceso

Posted on marzo 17, 2011

0



Convenció a John Pierpoint Morgan de financiamento para un sistema de transmisión de datos sin cables que abarcaría todo el planeta. J.P.Morgan vio en eso un excelente negocio para establecer un monopolio de comunicaciones, le dió 150,000.oo dolares a cambio de sus patentes presentes y futuras.

Recordemos que las anteriores ya las tenía Westinghouse. Inició en Long Island la construcción de Wardenclyffe en Long Island, el 3 de julio de 1901 una enorme torre de 65 mts con una terminal esferica de 20 mts. de diametro encima, dirigida por Standford White, quien había diseñado el Arco del Triunfo.

El dinero no fue suficiente y los pocos resultados desanimaron a Morgan quien quedó totalmente desencantado del proyecto cuando en una cena con Tesla, este al calor de unas copas le confesó que su plan principal era transmitir electricidad sin costo para todo el mundo.

Dado su fama de científico loco y excéntrico, otros inversionistas le negaron apoyo financiero fama que se había acrecentado por unos comentarios que había hecho en a los periodistas sobre haber captado señales de radios provenientes del espacio…

La RadioAstronomía era algo que no tenía ni siquiera base teorica demostrable.(todos los vecinos a su laboratorio estaban hartos de explosiones, chispas electricas, arcos cegadores, truenos, etc) Existe el rumor no confirmado de que en 1912 le otorgan el premio Nobel de Fisica, pero amargado por que este había sido otorgado antes a Marconi por “su” invento lo rechazó.

En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un metodo para detectar submarinos alemanes y propuso emplear energía de ondas (antecendente del radar) pero Edison, que era el encargado de la investigación, descartó inmediatamente la idea, declarandola ridícula. Hasta 25 años despues pudo ser inventado el radar, basandose en los principios físicos dictados por Tesla. Aunque su patria natal le proveía una pensión de u$s 7.500 anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la extrema pobreza el 7 de enero de 1943.

Anuncios